top of page
Buscar

Coaching… Más que una palabra hípster de moda.

  • Foto del escritor: Norma Elizabeth Rojas
    Norma Elizabeth Rojas
  • 4 jul 2020
  • 3 Min. de lectura


Cambiar es difícil. Cualquier persona que haya pasado por un cambio necesario o intencionalmente lo puede afirmar. Ya sea mejorar una relación de pareja, romper con un mal hábito, cambiar de trabajo o hasta de carrera, un cambio requiere energía.


Lo mas curioso es que, en algún momento, la mayoría de gente alcanzará un punto critico en su vida, donde el cambio es absolutamente necesario, para alcanzar metas definidas, tanto en el ámbito privado como en el campo laboral. En este punto, necesitarás todo el apoyo posible para lograrlo ¡Necesitas un Coach!


Aquí es cuando entro yo, pues no importa quien seas o que papel juegues, si eres el jefe, el esposo, la esposa, introvertido, extrovertido, si reaccionas de manera emocional o analítica, o te mueves en diferentes estados energéticos, tu puedes hacer tu vida mas fácil e incrementar tus posibilidades de crecimiento y, por ende, las de las personas que te rodean.



¿Qué función tiene un coach?


Un buen coach te ayuda en este proceso, checa la sintaxis de la frase “ayuda”, no estamos hablando de “aconsejar, sugerir, dirigir o empujar”. La tarea de un coach profesional no es decirle a la gente lo que tiene que hacer, sino para escuchar abiertamente y lleno de compasión y también explorar la visión de la persona, a manera de construir una solida relación de confianza. Mi trabajo como coach es asistirte para efectuar ese cambio y optimizarlo. Es decir, para descubrir la oportunidad de este potencial de aprendizaje.

No importa que tan grande sea tu reto, desde el mas mínimo, como ‘deseo interactuar de manera diferente con los demás’, hasta grandes cambios como, ‘no estoy satisfecho con mi carrera’.


¿Cómo funciona?


¡Descubriendo las oportunidades! Los seres humanos saben que necesitan cambiar las velocidades en algún momento de su vida, saben que el cambio es evidente. Ya sea que hayas sido ascendido en tu trabajo, o hayas sido elegido para dirigir algún proyecto en especifico, etc. En otras ocasiones es la misma experiencia el botón detonante, has perdido tu empleo, has recibido un diagnóstico médico alarmante o situaciones como que, estás a punto de cumplir una edad mayor, que para ti es decisiva.

En todos estos casos, puede ser que las personas tengan una idea vaga de que las cosas no son como se las han imaginado.


Paso siguiente: Colocar el fundamento


Así como cuando se construye una casa, necesitas primero tener un fundamento sólido. Esta base significa tener un sano balance físico y psicológico, para activar una mentalidad optima. Y como no es siempre fácil lograr este balance, en conjunto con tu coach y gracias al trabajo en conjunto, como equipo, podemos alcanzar juntos una ‘resonancia de equipo’. Esta resonancia se da a través de un diálogo empático, donde exploraremos tu perspectiva de las cosas, hasta conformar tu visión y en la que nos concentraremos.


El beneficio de tener un coach es que te concentras en esa visión sin distracciones, pues la mayoría de la gente se concentra en todo lo que está alrededor de la meta o la visión y pierde el rumbo de su camino. Es decir ¡tendemos a hacer exactamente lo opuesto de lo que queremos alcanzar!


Durante el proceso de coaching, exploramos las posibles soluciones y evaluamos la resonancia del proyecto o la decisión que se habrá de tomar. Todo esto, enfatizado en sueños personales y no, en metas y retos externos. Pues en numerosos estudios, se ha comprobado que, el individuo alcanza sus metas laborales, a través de emociones positivas evocadas por la misma persona y vistas como “inspiradoras y amorosas”.

Los resultados vistos en imágenes neuronales demuestran que este método activa áreas del cerebro asociadas con apertura a nuevas ideas, cambios y aprendizaje.


Un ejemplo ilustrativo


Dijéramos que te otorgaron una Gerencia, tu brincas de alegría por el ascenso, pero sientes que no estas preparado para este reto. Comienzas a sentir ansiedad y a estresarte sin saber exactamente porque, pues en realidad sabes que te ascendieron porque eres capaz de hacerlo.

Ahora, puedes considerar estas las opciones siguientes. Puedes abordar el asunto concentrándote solamente en avanzar en tu carrera, sin considerar tu visión personal o, puedes enfocarte a visualizar un futuro positivo, lo cual te hará sentir mas feliz, mas satisfecho y por consiguiente tus aspiraciones y tu motivación serán mas altas incluso que las metas propuestas, es decir, tomarás el reto de tu nuevo puesto con alegría y lleno de motivación.



El Coaching ya sea personal o empresarial te ofrece las soluciones y las herramientas más sustentables durante un proceso de cambio, estrés, pérdida o cambio de vida. La llave del coaching es que tu posees la solución dentro de ti, a lo mejor no son soluciones claras, el coaching te ayuda a clarificar y concretar el nuevo camino a seguir.


Norma Elizabeth Rojas

Directora y Fundadora de

coach-me.life / coachinintegralmexico.com

 
 
 

Comentarios


bottom of page